Instalación de una impresora

Equipo Servidor o la maquina que tendrá instalada la impresora

Dependiendo del sistema operativo Windows que tengamos instalado podrán variar los pasos, sin embargo el procedimiento siguiente será uno de los mas generales, siempre y cuando el modelo se encuentre en la base de datos de los archivos de instalación (drivers) de nuestro equipo:

  • Menú inicio y buscar el panel de control, ubicar el icono referente a disposivos e impresoras y dar doble click
  • Seleccionar agregar una nueva impresora y elegir de manera local o conectada a nuestra computadora
  • Seleccionar el puerto por el cual nos comunicaremos con el periférico

  • si nuestra inpresora tiene el conector LPT usar el cable respectivo para el puerto tambien denominado LPT ubicado en la parte tracera de nuestro equipo. (desplaza el mouse sobre las imágenes)

  • El siguiente paso es elegir el modelo de nuestra impresora. Como se aprecia en la siguiente imagen se puede buscar el modelo de nuestra impresora en la base de datos de Windows o utilizar el disco de instalación de la impresora.

  • Durante el proceso de instalación nos pide si deseamos compartir el recurso de impresión, le indicamos que si por lo que nos sugiere un nombre, aceptamos también el nombre. Con este proceso elegimos finalizar y listo.

  • En caso de que nuestra impresora tenga un adaptador USB (Universal serial Bus) entonces seleccionamos ese puerto para instalar nuestro dispositivo periférico. Por lo regular cuando tengo este tipo de puerto, las impresoras bienen con su disco de instalación, por lo que al momento de conectarla a nuestra PC las instrucciones de instalación aparecen de inmediato.
  • En otros casos, cuando se trata de un multifuncional (impresora, escáner y fotocopiadora en el mismo dispositivo) primero iniciamos la instalación con los discos del fabricante y durante el proceso de instalación nos pide en algún momento que conectemos la impresora a la computadora.

  • Si ninguno de estos pasos se ajusta a nuestra instalación, entonces sigamos los procedimientos que indique el manual del fabricante.

  • Una vez que tenemos instalada la impresora, nos dirigimos al panel de control en la sección impresoras para asegurarnos de que esta compartida y establecida como predeterminada. Si la impresora ya tiene una palomita indica que será usada de forma predeteminada (cuando se mande a imprimir un documento se utilizará este dispositivo automáticamente), en caso de que no tenga palamita con el menu emergente del mouse (botón derecho) elegir “Establecer como impresora predeteminada”.

  • Para compartir una impresora, seleccionamos al dispositivo y del menú emergente escogemos “Compartir…”.

  • En la ilustración siguiente apreciamos como debe aparecer el ícono cuando la impresora esta compartida y establecida como predeterminada

Acceder a la impresora compartida desde el equipo cliente

Existen varias formas para acceder desde una equipo cliente:

a) Si quiero que los drivers o software de configuración se instale en mi equipo, me voy al panel de control, selecciono impresoras y en lugar de conectar una impresora local elijo una impresora en red, como ya tenemos nuestras computadoras conectadas con el cable cruzado o están conectadas en una red local  y aunado a que la impresora ya esta compartida en nuestro equipo servidor, el asistente de instlación mostrará la(s) imprsoras disponibles, elijo la que instalé.

En caso de que la impresora no aparezca selecciono la opción “La impresora deseada no esta en la lista” y escribo la ruta de instlación bien sea por dirección IP o por nombtre de la maquina como se muestra en seguida. Como se aprecia la ruta se compone de dos partes el nombre o IP del equipo y el nombre de la impresora, que fue el que le dimos al momento de la instalación.

 

Finalmente podremos teminar nuestra instalación en red.

Ahora cunado mande a imprimir desde el cliente simplemente elijo la impresora en red deseada (puedo tener mas de una)  e imprimo mis documentos

b) El otro procedimiento de imprimir en red sin instalar el software en nuestro equipo es; ir al Menú inicio, Ejecutar, escribir la dirección IP o Nombre de nuestro equipo servidor  donde instlamos la impresora. Como el dispositivo ya esta compartido aparecera en la pantalla del cliente.

Posteriormente selecciono la impresora y con el menú emergente al oprimir el botón derecho del mouse elijo “Conectar” y después puedo enviar a imprimir los documentos deseados

Con este metodo también puedo mandar a imprimir en red.

Espero les sirva la publicación, saludos, espero sus comentarios y trabajos terminados

Att. Prof. Sergio López G.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s