Introducción a Base de datos

1.1 Datos e Información

Al hablar de datos nos referimos a hechos individuales y aislados, por ejemplo; el numero 10, el nombre Miguel Barrera, la fecha 16/Dic/2007, cuarto cuatrimestre, base de datos 2, Gabriela tiene una cuenta de plazo fijo en Bancomer. En cambio al hablar de información nos estamos refiriendo a datos procesados, organizados o resumidos. Por ejemplo, la respuesta a las siguientes consultas:

Dame el alumno con la calificación más alta del cuatrimestre 2007-3 en la materia base de datos.

Nombre                         Materia             Calificación
Raquel barrera           Base de Datos        10

Cuál es el saldo de las cuentas corrientes de la cuenta habiente Gabriela Pérez Ramírez,

Nombre                                NoCuenta      Tipo                          Estado
Gabriela Pérez Ramírez,        1020034,   Plazo fijo,                   monto: 20000
Gabriela Pérez Ramírez,        1020035,   Tarjeta de Crédito,     adeudo: 5000

Por lo antes dicho, la información es un recurso vital para las empresas, es por ello que han surgido un sin fin de métodos para procesar datos y gestionar información, entre los más importantes tenemos los sistemas de información, que no siempre, involucran el uso de computadoras, acceso a Internet y todo un sin fin de nuevas tecnologías, que dependiendo de un análisis exhaustivo se determinará si se utilizan o no en algunas o en todas las áreas que componen una organización, ya que tan solo son herramientas de apoyo, mientras que los métodos y estrategias de trabajo, serán las que cuidadosamente se intente mejorar o adecuar a este proceso cambiante para ser más competitivos.

1.2 Sistema, Sistema de Información, Sistema de Archivos, Base de datos, Sistema de gestión de Base de Datos y Sistema de Base de Datos.

1.2.1 Sistema
Un sistema es la suma total de componentes que funcionan tanto de forma independiente como conjuntamente para lograr un resultado o producto final, dependiendo de necesidades preestablecidas (Roger A. Kauffman).

Si llevamos el concepto al campo del diseño de bases de datos, se determinará que procesos son manuales, cuáles serán automatizados y como se alimentará nuestra BD

1.2.2 Sistema de Información
Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de hacer más eficientes las actividades de una empresa o negocio. Estos componentes pueden ser demasiados, sin embargo podemos establecer los más generales:
1. Equipo de cómputo: Computadoras personales, Dispositivos móviles, Servidores, Dispositivos de comunicaciones y accesorios.
2. Recursos humanos: empleados con distintas funciones y/o niveles de conocimiento.
3. Datos e información que alimentan a los sistemas para su debido procesamiento.
4. Procedimientos instrucciones y reglas que rigen el diseño y uso del sistema
5. Programas; se refiere al software que facilita la obtención de resultados y manipulación de los equipos de cómputo (de uso general o hechos a la medida).

Con lo anteriormente descrito podemos decir que un sistema de información es responsable de:
1. Recibir datos de fuentes internas o externas de la propia institución como elementos de entrada.
2. Actuar sobre los datos para generar información, por lo tanto un sistema es “Generador de información” que dependiendo de los procedimientos y requerimientos empresariales será el formato que esta tenga (gráficos, subprogramas, señales o impulsos eléctricos, documentos, etc.).
3. Producir información personalizada para todos los usuarios del negocio; usuarios finales, gerentes, administradores o miembros del cuerpo directivo.

1.2.3 Tipos de Sistemas de Información

En una organización podemos identificar tres niveles operacionales, los cuales están asociados a requerimientos de información; el nivel operacional, el nivel administrativo y el nivel de gestión (o alta administración). Dependiendo de estos niveles podemos encontrar un tipo de sistema de información:

1.2.3.1 Sistemas de procesamiento de transacciones:
Son aquellos sistemas ligados al nivel operacional, que apoyan a las operaciones periódicas (generalmente diarias: calcular, clasificar, ordenar, sintetizar, almacenar y visualizar grandes volúmenes de datos) de la organización entregando reportes oportunos y exactos sin perder de vista la consistencia o estado consistente de la BD. Poseen una alta disponibilidad y gran tolerancia a fallos, son poco flexibles y manejan poca o ninguna información histórica y son ocupados por una gran cantidad de usuarios.

1.2.3.2 Sistemas de información administrativos:
Está ligado al nivel administrativo, generando la información requerida por los ejecutivos del nivel medio con el objetivo de planificar y tomar decisiones relacionadas con el desempeño inmediato de la organización. La información que ocupa es aquella generada por los sistemas transaccionales, cuentan con un gran histórico de información empresarial y son muy flexibles al momento de mostrar informes. Son utilizados por un grupo mediano de usuarios.

1.2.3 .3 Sistemas de apoyo a la toma de decisiones: Ligado al nivel de gestión, pretende apoyar a los altos directivos de las empresas. Cuentan con diversas herramientas de análisis que les permite comparar con información externa para la toma de decisiones al mediano y largo plazo. Permiten el manejo de información histórica y se utilizan por un grupo pequeño de usuarios.

Como se puede apreciar cualquier tipo de sistema habla de alimentar, procesar, recuperar datos e información, es evidente que estos recursos deben estar ubicados en un lugar, llámese archivos planos o con formato, bases de datos, etc. Es evidente que existen estructuras mejores que otras, en este caso los diseños por excelencia son las Bases de Datos, es por ello que deben estar bien construidas para arrojar información precisa y confiable para cumplir con las definiciones descritas.

1.2.4 Sistema de Base de Datos y Sistema de Archivos.

Las siguientes imágenes son tomadas de (Rob, 2006)

1.2.5 Base de Datos
Debido a los grandes volúmenes de información que se generan en las empresas es imposible su administración manual, por lo tanto, es necesario utilizar un cierto tipo de herramientas que permita su adecuada manipulación. Por esta razón se tienen que  invertir grandes sumas en equipo y software para que el manejo y almacenamiento de la información sea el óptimo. Es aquí donde entran en juego los distintos tipos de BD que dependiendo del tamaño y necesidades de las organizaciones será el que se adquiera.

Antiguamente las formas que se tenían para manipular los datos de forma electrónica, era mediante el uso de archivos los cuales contenían información relacionada con un aspecto de la organización, por ejemplo el archivo de empleados guardaba los datos de todos los trabajadores. El termino archivo se debía al mecanismo de almacenamiento físico para guardar los datos. Dicho término hoy en día ha sido reemplazado por Tabla en los DBMS’s actuales, ya que los mecanismos de almacenamiento físico actuales utilizan otras formas para almacenar información.

De igual forma la tabla empleados almacena los datos de todos los trabajadores de una organización, sin embargo ahora se puede relacionar o vincular con otras tablas generando una estructura más compleja dando origen a lo que hoy denominamos BD.

Por lo tanto una BD es un conjunto integrado de tablas relacionas, diseñadas de tal manera que pueden ser accedidas por una gran cantidad de usuarios a través de distintos medios, como pueden ser otras aplicaciones, terminales remotas, dispositivos móviles, etc.

Conjunto o colección de archivos interrelacionados, cuyo contenido engloba a la información concerniente de una organización, de tal manera que los datos estén disponibles para los usuarios, una de las finalidades de las bases de datos es eliminar la redundancia o por lo menos minimizarla”.

1.2.4 Sistema de gestión de Base de Datos

Un SGBD o DBMS (Data Base Management System por sus siglas en ingles), es un conjunto de programas (realmente un sistema de software) de propósito general que facilita el proceso de definición, construcción y manipulación de una o más bases de datos para usos diversos.

  • Definición: especifica los tipos y estructuras de datos y la restricción de los mismos (controla el acceso).
  • Construcción: permite el almacenamiento de datos en uno o varios dispositivos de almacenamiento (arreglos de discos raid).
  • Manipulación: permite actualizar y consultar información, así como compartirla entre múltiples aplicaciones y usuarios.

IMPORTANCIA del Modelo Conceptual

El modelado de datos es el primer paso para diseñar una BD, además de ser el vínculo entre el mundo real y el modelo de base de datos que  reside en la computadora.

La imagen siguiente nos da una clara visión de las diferentes perspectivas que las personas involucradas (Analistas, Consultores, Programadores, Diseñadores de BD y usuarios)  en el desarrollo de entornos informáticos  tienen sobre sus problemáticas o entornos que los rodea. Es por ello que el modelado de datos desempeña un papel crucial en la comunicación de todos los participantes, reduciendo el grado de complejidad o abstracción entre el mundo real y una propuesta informática.

DiferentesVistasDatosPor tanto un modelo de datos es la representación, por lo regular gráfica, de un objeto o evento del mundo real con un grado de complejidad superior. Existen cuatro modelos de abstracción de datos, dependiendo de la visión de los usuarios. Por ejemplo, el nivel conceptual esta orientado a los gerentes de alto nivel, el nivel medio es orientado a programadores y el nivel bajo es como el DBMS interpreta la información. Ver figura siguiente.

ModeloAbstraccion

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